Las enfermedades respiratorias incrementan con la temporada invernal. La influenza estacional es uno de los padecimientos más frecuentes asociados a esta época.
Respirar aire frío constantemente y no estar adaptados a ese medio, reseca la vía aérea respiratoria y se liberan mediadores inflamatorios que ocasionan las enfermedades respiratorias. Existen algunos consejos para prevenir las enfermedades respiratorias.
1. Evitar el tabaquismo. Este hábito pone en estado de vulnerabilidad a las personas frente a las enfermedades respiratorias, además el tabaco irrita la mucosa del tracto respiratorio.
2. Vacunarse. No hay mejor manera de protegerse del virus que con una vacuna que mantenga a nuestro organismo alerta ante cualquier ataque.
3. Abrigarse bien. Evitar estar expuesto por periodos largos a temperaturas bajas, mantener abrigados cuello y boca; el uso de bufandas es el mejor aliado en esas ocasiones.
4. Evita acudir a lugares concurridos. La principal razón por la que las personas se enferman en época de frío es porque recurren a lugares cerrados y concurridos, donde hay una mayor probabilidad de contagio.
5. Cuidarse en el transporte público. Evitar el contacto con la superficie del lugar. No tocarse ojos, nariz y boca. En el ambiente puede haber bacterias de personas enfermas que están en el transporte, y el no tener contacto evita la propagación.