comercios cerrados5

Redacción/ El Nacional

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Mexicali, José Manuel Hurtado Montaño afirmó que los robos han aumentado de un 25 al 30 por ciento en diferencia con el año pasado, lo cual afecta gravemente la economía y la seguridad de por lo menos 450 negocios, los cuales ya cerraron sus puertas.

La crisis de inseguridad que viven los comerciales ha provocado que en diversas zonas de la ciudad vivan encerrados, incluso para que los clientes puedan acceder a los establecimientos lo tienen que solicitar previa cita. Otros mantienen las puertas cerradas con llave, como medida de protección.

A raíz de los asaltos con arma blanca han tenido que invertir en sistemas de seguridad, incluso hace poco recibieron un cristalazo, pero al sonar la alarma los delincuentes huyeron, comerciante exhortan a las autoridades es que realicen recorridos rutinarios para amedrentar a los delincuentes.

Los responsables de delitos quedaron impunes, también en ocasiones –por desgracia no en la mayoría de la veces— la policía municipal logra detener a los responsables, en esta semana se presentaron diversas detenciones.

Los delincuentes en su mayoría tienen en común perfil bajo, menores de edad, y adictos pero difícilmente detienen a bandas más organizadas que tienen azotada a la ciudad y que en muchos casos se han vuelto expertos en el tema legal por lo que es difícil comprobarles los delitos.

Según datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en los primeros 4 meses del año en Mexicali se han cometido mil 044 robos a comercios de los cuales 785 con violencia –la gran mayoría—, esto equivale en a 6.3 robos violentos diarios o 196 mensualmente mientras que se presentan otros dos no violentos diarios lo que equivale a 64 mensuales, aunque estos datos son solamente los que se denuncian penalmente.