La edición número 18 de los Latin Grammys se llevó acabo la noche de ayer en Las Vegas, Estados Unidos, un día después del homenaje que la Academia Latina de la Grabación le hizo a Alejandro Sanz como ”Persona del Año 2017”.
Al principio de la gala, conducida por Roselyn Sánchez y Jaime Camil, pidieron a los presentes ponerse de pie y un minuto de silencio en honor a las víctimas de los desastres naturales ocurridos en Puerto Rico y en la Ciudad de México.
Alejandro Fernández emocionó al público, luego de interpretar “Quiero que vuelvas”, y “México lindo y querido” junto a su mariachi.
De igual manera Natalia Lafourcade, Carlos Rivera y un mariachi feminil interpretaron “Mexicana hermosa”. Natalia se unió después a Flor de Toloache para cantar “Tú sí sabes quererme”. Por su parte, Lila Downs, en colaboración con la Banda El Recodo, homenajeó a las víctimas recientes y cantaron “¡Viva México!”.
El tema ”Despacito” arrasó con cuatro galardones, entre los que se incluyen las categorías principales: Canción del año, Grabación del año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana (por su remix con Justin Bieber) y Mejor Video Musical. Y aunque el premio más importante de la noche (Álbum del año) no pudo llevárselo, ya que Rubén Blades fue el ganador de esa categoría por ”Salsa Big Band”, no le fue nada mal al cantante puertorriqueño.
“Qué privilegio que nuestro trabajo sea hacer canciones, comunicarnos a través de la música, esto es un trabajo de equipo, esto es para Puerto Rico, ¡Qué viva Puerto Rico!”, dijo Fonsi al recibir su primer premio.
Por su parte Blades dijo: “Yo he tenido la suerte y si acaso el sentido común de trabajar con gente que sabe más yo y que son mejores que yo”. “Me da vergüenza porque reconozco el talento que está aquí y casualmente decía que me siento un poco mal cuando uno gana. Quizá el que pierde se siente peor, pero a veces cuando uno gana también se siente mal porque uno quiere que nadie pierda y aquí no hay perdedores”.
Sebastian Yatra interpretó en piano su canción ”Devuélveme el corazón” y después sorpresivamente salió Carlos Vives para compartir juntos el escenario con el éxito ”Robarte un beso”, con el que además mandaron un mensaje de solidaridad a los afectados por los desastres naturales en México y Puerto Rico.
La presentación que ha sido catalogada como la mejor de la noche es la de J Balvin, quien vistiendo sudadera y luciendo su cabello color neón, hizo levantar a todos los presentes en el recinto.
El cantante salió acompañado de Steve Aoki, Bad Bunny y French Montana, prendiendo con sus éxitos ”Si tu novio te deja sola” y ”Mi gente”.
Sin embargo, a pesar de ser uno de los más esperados, el show de Maluma fue duramente criticado en varios países debido a que el reggaetonero quiso darle un estilo clásico a su tema ”Felices los 4”, interpretándolo acompañado de una gran orquesta, bajo una escenografía blanco y negro.
Asimismo, el Dirty Boy desentonó en varias ocasiones durante la presentación y a pesar de que era uno de los artistas más nominados del evento, no se llevó ningún premio.
De igual manera, usuarios en redes sociales señalaron que su show fue víctima de censura, debido a que en varias partes del tema se escuchaba un pitido.
Por su parte, Juanes, fue galardonado con el Latin Grammy a ‘‘Mejor Álbum pop/rock” por su producción musical ”Mis Planes son Amarte”, gracias a esto logró romper el récord con 21 galardones que compartía con Calle 13.
“Colombia, esto es para ti. Estoy aquí por ti y por ti estaré aquí hasta el final”, expresó el rockero emocionado tras agradecer a su equipo de trabajo y su familia.
Shakira, quien no asistió a la entrega de premios debido a la hemorragia que sufre en una de sus cuerdas vocales, ganó el galardon a ”Mejor Álbum Vocal Pop”, por su disco ”El Dorado”, el cual marcó su regreso a la música.