Sharai Rocha / El Nacional

A 20 días de su estreno, ‘Coco’ se ganó el amor del público mexicano y se posicionó como la película número uno de la industria, con el mayor número de admisiones y Box Office, sobre cualquier película antes estrenada en el país, lo confirmó Disney/Pixar mediante un comunicado.

Disney, estrenó el pasado 27 de octubre en México, un mes antes que en el resto del mundo ‘Coco’, y al día de hoy lleva más de 17.9 millones de boletos fueron vendidos, logrando recaudar la histórica cifra de 842 millones de pesos.

La cinta fue inspirada en las tradiciones y riqueza cultural de México, especialmente al homenaje “Día de Muertos”, una de las tradiciones mexicanas más queridas.

‘Coco’, es protagonizada por un niño de nombre Miguel Rivera, que sueña con convertirse en un músico consagrado, a pesar de la incomprensible prohibición a la música que desde hace varias generaciones observa en su familia. Desesperado por probar su talento, Miguel se envuelve en una misteriosa cadena de eventos que los lleva a la colorida ‘Tierra de los Muertos’. En el camino, encuentra al simpático timador Héctor, y juntos se embarcan en una extraordinaria travesía para descubrir la historia familiar de Miguel.

La audiencia puede disfrutar también de la muestra “El Arte de Coco”, en la Cineteca Nacional, hasta el 7 de enero. En la exhibición se muestra el viaje que realizaron los cineastas al país, su investigación, las influencias de la cultura mexicana y sus tradiciones, por más de cinco años para el desarrollo de la película.

En México, ‘Coco’ reunió un talento de doblaje único compuesto por celebridades mexicanas de diversas profesiones, nunca antes visto para una película animada.

Fue presentada por primera vez -a nivel mundial- en la ceremonia de apertura del 15vo. Festival Internacional de Cine de Morelia; y luego tuvo su magistral Avant Premier en la Ciudad de México, en el Palacio de Bellas Artes, el máximo recinto cultural del país. El director Lee Unrkich, el co-director Adrián Molina, la productora Darla K. Anderson participaron de ambos eventos.