discapasidad

 

Sharai Rocha/ El Nacional

En toda organización el recurso humano es factor clave para su operación, y en los últimos años las compañías han visualizado la responsabilidad que tienen con la comunidad, no solo de brindar empleo masivo, sino también empleo especializado.

Por ello, empresas reconocidas incluyen a personas con ciertas limitantes físicas o mentales al mundo laboral.

En el año de 2011 en el municipio de  Apodaca, Nuevo León, se fundó la primera empresa especializada en dar empleos a personas con capacidades diferentes de todo el país y Latinoamérica, que  tiene una capacidad para dar empleo a 300 personas en diferentes turnos, en la cual se invirtieron para su construcción más de 3 millones 280 mil pesos.

Hoy en día el estado puede presumir de tener más de 40 empresas que contratan a personas con distintos tipos de discapacidades,  como: Oxxo Gas, Kidzania, Gamesa, Johnson Controls, 7 Eleven, ARCA Continental, Best Buy, Nutrioli, Parque Plaza Sesamo, MDY Contact Center, entre otras, son las que  permiten que las personas se sientan realmente protegidos para desarrollar un trabajo sin estigmas ni estereotipos.

Por otra parte en la ciudad de México la  empresa “EL Oso Lustroso”, que se dedica a elaborar productos para limpiar zapatos, contrata a gente con el Síndrome Down.

Con la posibilidad de que los empelados de esta empresa puedan ejercer alguna actividad  como lo es el trabajo, con todas sus prestaciones de ley.

La fábrica se encuentra en Av. Popocatépetl Col. Portales, saliendo de la estación eje central de la línea 12 del metro en la ciudad de México.

Una de las trabajadoras aclara que de ninguna manera las personas son explotadas, y que incluso se les trata con respeto, pues son buenos trabajadores.

María Del Pilar Campos,  madre de Carlos Armando, un chico Down que trabaja ahí, se siente orgullosa del trabajo de su hijo, su esfuerzo, dedicación y de la responsabilidad que él ha tomado gracias al trabajo.

“Me siento muy orgullosa de mi  hijo, pues lo he visto más motivado ahora que le dedica tiempo al trabajo, y se ha hecho más responsable”, comentó  la madre de Carlos.

Así que para la gente que haya adquirido de estos productos anteriormente o para quienes no lo conozcan, se acerquen a comprarlo, pues la empresa es cien por ciento incluyente a las personas con este síndrome, y  tiene una cuadrilla que  produce alrededor de 12,000 piezas de lustrosos al día.

Datos :

El Instituto de estadística y Geografía (INEGI), en el año 2000 las personas con discapacidad en el país era de 1.8 por ciento del total de la población, para el año 2010 se representa el 5.1 por ciento, una cifra más elevada, es decir que hubo un crecimiento más o menos de 3 puntos porcentuales.

Por otro lado La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  recordó que las empresas que contraten a personas con discapacidad podrán deducir hasta el cien por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de los ingresos de estos trabajadores.

La dependencia agregó que también recibirán el beneficio las empresas que realicen inversión en adaptaciones a sus instalaciones para facilitar el acceso y uso para estas personas.