Tras la gran controversia que creó la activista, María Elena Morera, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, declaró que las sociedades civiles hacen bullying contra las instituciones de gubernamentales.
Fue en un discurso, donde aclaró que no pretendía reclamar a las sociedades civiles, sino recalcar algunos puntos, en los cuales lamentaba mucho que no se reconociera a diversas instituciones que son parte del cambio en la sociedad.
“Esperamos que sean las instituciones del Estado mexicano las que resuelvan este problema, este enorme desafío, pero, lamentablemente, a veces se escuchan más las voces que vienen de la propia sociedad civil, que condena, la propia María Elena lo dijo en su discurso, que condena, que critica, que hacen bullying sobre el trabajo que hacen las instituciones del Estado mexicano.
“Y, perdón que lo diga, y aquí entramos en un problema todavía más grave, queremos actuación responsable y eficaz de las instituciones a las que todos los días o, casi todos los días, pretendemos desmoronar o descalificar especialmente a los integrantes de las corporaciones policiacas“, dijo el mandatario nacional.
EPN comentó que por lo menos durante los primeros tres años de lo que él ha estado al frente del país las incidencias delictivas disminuyeron, pero reconoce que a partir de 2015 ha tenido un repunte en algunas partes de la nación.
También destacó que sólo se deben de tomar en cuenta las encuestas que hace el INEGI, ya que es el único indicador para medir los niveles de inseguridad y que se deje de lado otros tipo de datos que no son confiables.
“Cada vez que asisto a este foro puedo advertir que no vendré aquí a escuchar o a que se endulce el oído del Presidente de la República, sé que invariablemente tendré que escuchar la voz crítica de la sociedad civil“, aclaró el ejecutivo nacional.