Redacción/El Nacional
Jaime Rodríguez Calderón, tras haber comenzado a recabar firmas para ser candidato independiente a la Presidencia de la República hace casi un mes, no ha registrado sus gastos e ingresos ante el Sistema de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
La ley establece un plazo máximo de tres días para declarar estas cifras, sin embargo ha hecho caso omiso.
El INE expuso los ingresos y gastos desde el 10 de noviembre de los demás aspirantes independientes, donde el nombre de Rodríguez Calderón aparece en blanco.
Esta acción quebranta la ley según el artículo 38 del Reglamento de Fiscalización del INE, en el cual se establece que los aspirantes deberán realizar dichos reportes desde el momento en que ocurre alguna contratación hasta tres días después de su realización.
La sanción por omitir estos datos bajo el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, puede ser desde una amonestación pública, una multa de hasta cinco mil días de salario mínimo general vigente, hasta la cancelación de la candidatura.
El asesor jurídico e integrante de la Asamblea Estudiantil de la Universidad Autónoma de Nuevo Leon (UANL) Jorge Espinoza, cuestionó la omisión de registro en el Sistema de Fiscalización.
“Fue público para todo Nuevo León que se estuvo promocionando en el Metro y días posteriores da una respuesta, en su calidad de aspirante, diciendo que su equipo contrató a la empresa concesionaria de la publicidad. Quiere decir que no le ha hecho un pago a la concesionaria”, comentó Espinoza.
En dicho registro otros aspirantes independientes, como Margarita Zavala, ya reportaron sus cifras: 680 mil pesos de ingresos y 37 mil 499.51 de gastos, por ello el asesor jurídico cuestiona que Jaime Rodríguez tenga su registro en ceros aunque haya rebasado Zavala en su recolección de firmas.
Además advirtió que presentaría una denuncia tras esta situación para que el INE investigara el caso.
El Gobernador de NL, condicionó informar sus gastos a menos que los medios y reporteros aporten donativos e insistió a preguntar al Instituto Nacional Electoral.
“¿Tú eres del INE o qué? Si tú le aportas, te daré una respuesta, pero si no le pones nada, no te diré nunca nada, este es un tema del INE y el INE me va fiscalizar”, declaró después de ser cuestionado por los medios.