José Luis Marroquín/El Nacional
Con el objetivo de reformar la Ley General de Salud del Estado se presentó una iniciativa en la Comisión de Salud y Grupos Vulnerables.
El Secretario de Salud de Nuevo León, Jesús Zacarías Villarreal mencionó que la iniciativa tiene el propósito de adecuar la Ley, ya que desde 1988 no ha hecho una revisión integral de la misma.
“La Ley tiene varios propósitos, uno importante es alinearlo con la Ley General de Salud ya que desde 1988 no se había hecho una revisión integral a la misma y la Ley General de Salud por su parte absuelve muchos temas y se fue desalineando progresivamente nuestra Ley Estatal, de ahí que esto no alteraba la función propiamente, pero si el marco jurídico es muy importante que este actualizado y ese es el propósito principal”, explicó Zacarías Villarreal.
Asimismo señaló que otro de los motivos es simplificar la Ley, para que las empresas pueden hacer los trámites de una manera más sencilla.
“Es hacerla más simple, se reduce las materias que antes estaban en seguridad local, de 25 que eran, ahora serían 17 solamente. También tiene un impacto benéfico desde el punto de vista regulatorio para simplificar trámites de salud para las diferentes empresas que están sujetas a vigilancia sanitaria, ahora predomina el aviso de funcionamiento”, detalló el funcionario.
Otro elemento que se añade a la Ley es darle facultades cada vez más a los municipios para que puedan reglamentar en materia de control de enfermedades por vector, como ejemplo en temas del dengue o el chikungunya.
En los próximos días se harán mesas de trabajo para analizar la iniciativa y así poder llevarla al pleno para que sea revisada por los diputados y ver si se aprueba antes de que termine la legislatura.