Redacción/El Nacional

En lo que va de este año, Michoacán encabeza a escala nacional el número de internos que han sido trasladados de cárceles estatales a prisiones federales por parte de la Comisión Nacional de Seguridad para evitar motines, homicidios y actos violentos.

Suman ya 818 movilizaciones que se han realizado a petición de gobiernos de 24 entidades. Autoridades locales han solicitado al gobierno federal estos traslados debido a la peligrosidad de los reos y al riesgo que representa su pertenencia en centros penitenciarios locales.

Michoacán registra 206 casos en el año: siguiéndole Guerrero (135), Nuevo León (88), Estado de México (69), Sinaloa (62) y Tamaulipas (61), que son entidades con fuerte presencia del narcotráfico y de grupos del crimen organizado.

Chihuahua solo tiene una petición de traslado ante la CNS en 2017, a pesar que también ahí opera el narco a gran escala.

Del primero de enero al nueve de noviembre, la CNS ha atendido las peticiones de las autoridades a través del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social.