jose_alfredo_jimenez-2

 

Redacción/ El Nacional.

Japón se perfila como el país más consumidor de la música mexicana, de acuerdo a los herederos de cantantes icónicos como José Alfredo Jiménez, Agustín Lara, Los hermanos Záizar, y Lola Beltrán.

Canciones como “Granada” y “Solamente una vez”, de Agustín Lara o “Cielo Rojo”, de los hermanos Záizar”, son de las favoritas para los japoneses, quienes tienen discos originales que son importados desde México.

El famoso Agustín Lara tiene alrededor de tres mil canciones dentro de su repertorio, y su música se escucha mucho en España, Centroamérica, Italia e Inglaterra, pero en Japón es muy exitoso pese a la diferencia de idioma.

Por otro lado José Alfredo Jiménez también tiene gran éxito con canciones como: “Amanecí en tus brazos” y “El Rey”, que son cantadas incluso en karaokes o fiestas.

“El mariachi Fujiyama que una vez que vino al Festival de Mariachi, me contaba que para ellos es muy difícil hacer traducciones de las letras, entonces cuentan las historias en japonés y las cantan en español”, dijo José Alfredo Jr. quien también destacó otras de las melodías más escuchadas.

Además de Japón, Centroamérica y Europa son continentes donde se piden mucho las canciones de José Alfredo Jiménez y Agustín Lara, ya que a través de películas o intérpretes nuevos las han hecho famosas.

Por su parte, Agustín Lara Jr. dijo que “en la parte baja de Estados Unidos, las canciones son muy solicitadas”, ya que explicó que la población hispana gusta de escuchar música de sus orígenes.