Redacción/El Nacional

La tormenta más fatal que se ha presentado en lo que va del año en Vietnam, que lleva por nombre el tifón Damrey, dejó como saldo la muerte de 106 personas y decenas de embalses totalmente llenos están liberando agua paulatinamente, mientras que la nación del Sudeste Asiático se prepara para recibir a los líderes del Foro de Cooperación Económica (APEC).

Se reportó hasta hoy, esta cantidad de víctimas tras el paso de la tormenta que llegó el sábado en el país, dejando además 25 desaparecidos y 197 heridos.

Informaron las autoridades que ya comenzaron a realizar esfuerzos para evitar inundaciones en los alrededores de la ciudad de Danang, la cual tendrá una visita está semana del presidente estadounidense Donald Trump, y a sus homólogos de China, Xi Jinping, y de Rusia, Vladimir Putin, junto a los demás líderes de las naciones del Asia-Pacífico.

Se liberaron al menos 49 embalses que están peligrosamente derramados y los niveles de las principales reservas del país están monitoreadas todo el tiempo, así lo confirmaron las autoridades vietnamitas.

Los datos indican que se registraron hasta mil 700 milímetros de agua en una estación de seguimiento de clima durante la semana hasta el lunes.

Sin embargo, se espera que las lluvias continúen y que el estado del clima mejore el jueves.

Este lunes comenzaron las reuniones de los delegados del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y los jefes de estado como Trump, Xi y Putin arribarán a Danang hasta el cierre los días viernes y sábado.