Disfuncion-Erectil_2

Redacción/El Nacional

Especialistas y expertos en el área de la sexología y la sicología explican que el consumo elevado de estas sustancias y el cigarrillo son altamente perjudiciales a largo plazo en el desempeño sexual tanto de hombres como mujeres

Cigarrillo

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS,  en Cali el 14   % de sus habitantes consume tabaco, la mayoría de ellos, hombres. Con este hábito le hacen daño a distintas partes de su cuerpo, entre ellas al sistema reproductor.

Los especialistas coinciden en que el cigarrillo tiene un nivel de consumo muy alto debido a que es aceptado socialmente, y por esto pareciera ser un enemigo del sexo inofensivo. Pero la realidad es otra.

El cigarrillo es un enemigo de cuidado pues “un joven que fuma no ve sus efectos inmediatos en la disfunción eréctil, pero más adelante le costará mucho lograr una erección. Y en cuanto a las mujeres se les dificultará demasiado lograr una buena lubricación para poder tener una buena relación sexual”, tal como explica la sexóloga Adriana Medina.

La mujer que fuma, además, tiene el doble de riesgo de abortar que una mujer que no lo hace.

Alcohol

El alcohol tiene la inmerecida fama de ser un poderoso excitante sexual. Las investigaciones llevadas a cabo por médicos especialistas han comprobado que, tanto en el hombre como en la mujer, sus efectos son negativos.

Inicialmente cuando hay ingesta de licor se produce un estado de euforia que puede favorecer la autoconfianza y la relación sexual, sin embargo, con dosis más altas de licor se produce un estado de depresión y de inconsciencia impidiendo el deseo sexual y la relación debido a que el cuerpo está intoxicado”,

“Cuando el alcohol se consume frecuentemente, el hígado pierde la capacidad de sintetizarlo  y este empieza a circular por todo el cuerpo, ahí es cuando la persona comienza a estar en estado de embriaguez, debido a que llega alcohol al cerebro

Heroína

La heroína parece generar múltiples trastornos sexuales y es utilizada por los adictos como sustitutivo a veces de la propia actividad sexual. En el hombre provoca alteración en el interés sexual, fracaso eréctil y retraso en la eyaculación. En la mujer es frecuente la alteración en el interés sexual,  el incremento de infecciones y el déficit nutricional.

Cocaína

Los estudios realizados por especialistas, indican que la cocaína es una sustancia estimulante  a la hora de tener relaciones sexuales,  pero,  en dosis elevadas y a largo plazo pueden provocar daños en la sexualidad del hombre, ya que se le hace complejo llegar al orgasmo debido a que poco a poco este pierde sensibilidad. Además, a largo plazo hace daño a los órganos reproductores y puede generarse infertilidad tanto en hombres como en mujeres.

La cocaína como sustancia psicoactiva “tiene un efecto negativo en el desempeño sexual de las personas, tanto en hombres como en mujeres, porque van perdiendo el deseo”, indicó la sexóloga Adriana Medina.

De igual manera señaló que  la cocaína en un consumo a largo plazo hace que el cuerpo pierda sensibilidad y por lo tanto sea más difícil llegar al nivel de excitación sin consumir la droga, volviendo a la persona dependiente de esta.

Marihuana

Los diferentes químicos que actúan en el cuerpo al consumir marihuana afectan de igual manera que el cigarrillo la función del sistema vascular.

Al consumir marihuana se genera “un efecto muy importante sobre la fertilidad de los hombres y mujeres.

En el hombre los estudios han mostrado que afecta el ADN de los espermatozoides y los hace que sean inviables, favoreciendo el riesgo de que haya anomalías cromosómicas en el embrión. En las mujeres, afecta el contenido de ADN del óvulo, también puede generar contracciones del útero, generando abortos espontáneos”, manifestó el doctor José Pablo Saffon, fundador y gerente general para Colombia y Perú de Boston Medical Group.