La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, mando a prisión sin derecho a fianza al vicepresidente catalán Oriol Junqueras y a ocho consellers del gobierno de Carles Puigdemont, luego de presentarse como imputados por los delitos de rebelión, sucesión y malversación con motivo a la declaración de independencia.
A la petición de la fiscalía para que la magistrada decrete una Orden Europea de Búsqueda y Captura contra Carles Puigdemont y otros consellers que permanecen en Bélgica.
Tras escuchar a los nueve acusados que acudieron a la convocatoria en esa etapa tomo la anterior decisión, después declaró Santi Vila, quien acudió con su propio representante legal y sí respondió a las preguntas de los fiscales Miguel Ángel Carballo y Pedro Rubira.
La magistrada argumentaba que conforme al relato de la fiscalía, en la denuncia contra los investigadores se señala que pretendían proclamar una república catalana independiente de España, lo que representa “una conducta que va encaminada o dirigida a romper la organización territorial del estado”.