FILE--Rebels of the Revolutionary Armed Forced of Colombia, or FARC, march during exercises in La Macarena, in the rebel-controlled area in southern Colombia, in this Aug. 6, 2001 file photo. After this weekend, the chasm between what the FARC claims to stand for and their actions has never been wider. And never has a peace process that began three years ago been more on the brink of collapse, with all-out war a possible result. FARC guerrillas on Monday, Oct. 1, 2001, admitted they kidnapped a former culture minister but blamed her death on the army. (AP Photo/Zoe Selsky)

militares

 

ReynaBriseño/El Nacional.

Cuatro militares murieron y otros cuatro resultaron heridos hoy al caer en un campo minado de las FARC en una zona rural del municipio colombiano de Cartagena del Chairá, en el departamento del Caquetá sur, confirmó el Ejército.

El Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega señaló en un comunicado que militares de la Brigada Móvil No. 22, adscritas al Comando Específico del Caguán, fueron afectadas tras la activación de un área preparada con explosivos, instalados por terroristas del Frente 63 del Bloque Sur de las FARC en la zona rural de Santafé del Caguán.

El informe agrega que en esa acción murieron cuatro soldados y otros cuatro resultaron heridos, entre ellos un suboficial, que desarrollaban labores de registro y control.

El Ejército desplegó operaciones para localizar a los responsables de preparar el campo minado, al tiempo que artificieros peinan la zona para descartar trampas mortales.

Igualmente, el Ejército condenó la acción al considerar que demuestra que violan los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario al emplear de manera indiscriminada y premeditada artefactos explosivos improvisados.

Durante las últimas tres semanas el conflicto armado colombiano ha subido de tono con frecuentes ataques guerrilleros tanto por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC como del Ejército de Liberación Nacional ELN, el segundo grupo armado rebelde del país.

Sus objetivos han sido esencialmente la infraestructura energética y petrolera del país, pero también han muertos en este tiempo al menos cuatro militares y cinco policías, uno de ellos teniente coronel.

El departamento de Caquetá se quedó la semana pasada sin suministro eléctrico por un atentado de las FARC, que dinamitó una torre de interconexión eléctrica de la región.

Estas ofensivas forman parte de la estrategia desplegada por las FARC desde el pasado 22 de mayo, cuando suspendieron el alto el fuego unilateral e indefinido que iniciaron cinco meses atrás por la muerte de 27 guerrilleros la noche anterior en un bombardeo de la Fuerza Aérea