Para evitar posteriormente un desorden a las siguientes administraciones, los coordinadores de bancada del Congreso del Estado acordaron no autorizar deuda a los municipios para 2018.
Daniel Carrillo, vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional, indicó que se trata de disposiciones ya a nivel federal y que sólo se aprobaría deuda si es para infraestructura.
“Habría deuda específica para proyectos de infraestructura que nos marquen los municipios y esto puede ser en cualquier momento, no necesariamente ahora nos manden la solicitud del presupuesto, tienes que autorizar deuda, podría ser posterior, en febrero o marzo, con la salvedad de que no podrán solicitarlo tres meses antes de que termine la administración”
“En ese sentido vamos a actuar aquí en el Congreso también, buscando que sea cero (deuda) y también que les vaya bajando el nivel de endeudamiento que traen arrastrando”, comentó Carrillo.
Por su parte, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, Marco González, comentó que con ello pretenden que a su vez los ediles no incurran en aumentos como el predial o que soliciten nuevos impuestos.
El principal objetivo es evitar la deuda que siempre sucede, ya que en el tercer año de cada administración se pide más, por consiguiente incrementan todo, dejan un desorden y las nuevas administraciones tienen que ordenar.