Edgar Martínez/ El Nacional

Con autoridad y buen futbol fue como los Rayados del Monterrey vencieron a su similar del Santos Laguna, obteniendo su boleto directo a la ronda de semifinales de la Copa MX frente a su afición en el ‘Gigante de Acero’.

La visita sorprendió con varios suplentes en su alineación titular, saltando a la cancha del BBVA con ausencias importantes, siendo Jonathan Orozco el más destacable.

Desde los primeros instantes el cuadro local fue más insistente en el ataque y dejando en desventaja a la defensiva lagunera que se vio con su primera tarjeta amarilla del encuentro, apenas al minuto 2, cuando Jorge Sánchez fue amonestado luego de una falta sobre Funes Mori. El tiro libre fue cobrado en prefabricado terminando con un disparo de Carlos Sánchez por encima del marco.

Sin embargo, los ‘Guerreros’ salieron con la intención de dañar al Monterrey, y tuvieron la respuesta con un tiro de Gael Sandoval que fue detenido por Carrizo a una mano, pero poco a poco la pelota era controlada por la visita.

Lo que si era evidente fue la mejoría que el equipo de Robert Dante Siboldi tuvo, y es que tras haber tomado las riendas del Santos hace un par de semanas, el uruguayo le devolvió a su plantel el buen futbol competitivo,  con el cual le jugó de tú a tú al conjunto albiazul.

Con ese futbol fue como llegó la primera anotación del encuentro, siendo para el equipo que mejor jugaba dentro del terreno de juego, el Santos, que se fue arriba tras un robo de Cisneros por la banda derecha, dicha acción lo dejó solo de cara al marco donde tiró hacia la humanidad de Carrizo. Sin embargo, el  arquero argentino dio rebote hacia donde se encontraba Jonathan Rodríguez, que con un toque sutil incrustó su disparo en la portería rayada, esto al 14.

De inmediato la reacción albiazul se dio a brote con el tanto del empate en la cabeza de Stefan Medina, quien en un tiro libre se anticipó a la marca santista ganando el salto y rematando la esférica hacia el palo más lejano del arquero Acevedo, poniendo el 1-1 al 18’ y su primer tanto con la camisa de Rayados desde que vino a México en el 2014.

El segundo se veía venir para ‘La Pandilla’ pero la puntería de Avilés Hurtado no estaba fina y es que luego de un disparo de Pabon hacia el marco de Acevedo, el joven portero entregó el balón a merced del ‘18’ rayado quien envió  su tiro por encima del arco perdiéndose el 2-1.

La ofensiva albiazul era más en el trámite del cotejo, teniendo como principal figura al guardameta Acevedo que contenía cuanto disparo llegaba en su marco ante la falta de contundencia de los delanteros rayados.

Al 36’, nuevamente la meta verdiblanca se movió luego de un tiro de Cardozo que pegó en el travesaño esto luego de un buen desborde de Pabón y que culminó con un cabezazo de Funes por encima de la portería.

En la recta final del primer tiempo cayó la tan anhelada anotación para el cuadro local con un verdadero golazo de Carlos Sánchez, quien tomó la esférica en el tiro libre luego de una falta de Izquierdoz sobre Funes Mori, acción que no solo le costó la amarilla para el defensor sino ocasionó la desventaja en el marcador para el Santos.

El ‘Pato’ definió como los grandes pegándole con el empeine al balón, enviándolo al fondo de las redes convirtiendo una gran anotación para Rayados, quienes se irían al medio tiempo con la ventaja en sus manos.

Para el complemento, la tónica fue la misma que a recta final del primer tiempo, con unos Rayados encima del rival esta vez en busca del tercer gol, siendo Stefan Medina el que tuvo en sus botines el tercer tanto, pero la confusión por no saber si estaba en offside hizo que tardara en definir solo frente a Acevedo y rebotó su tiro con Izquierdoz, mandándola a córner, esto al 53’.

Al 60’, los oriundos de Torreón tuvieron el empate tras una excelsa triangulación, la pelota fue rebotada en el travesaño por parte de Cisneros pero en ambas áreas latía el peligro inminente de un gol.

Al 75’ se finiquitaron las cosas con la entrada de Jorge Benítez, quien sustituyó a Funes Mori. El paraguayo no tenía ni un minuto de haber ingresado y decretó el 3-1 luego de un pase de Hurtado, que dejó al guaraní mano a mano con Acevedo definiendo por en medio de las piernas del arquero, poniendo la situación a favor de los Rayados.

Las cosas se le ponían complicadas al conjunto lagunero, quienes se vieron con un hombre menos al 82’ tras la expulsión de Néstor Araujo luego de cometer su segunda falta sobre Hurtado, ganándose la doble amarilla y dejar en desventaja numérica a su equipo que ya prácticamente estaba eliminado.

El último clavo al ataúd santista lo dio Carlos Sánchez, quien firmó su doblete al 92’ gracias a una gran descolgada albiazul la cual no pudo ser definida por Hurtado pero si por el charrúa, que ha sido pieza fundamental tanto en 8avos y en esta ronda de 4tos.

https://www.youtube.com/watch?v=WFOXFRftUJ0

Con este resultado el Monterrey esperará rival de la llave entre América vs Querétaro, a su vez, esta será la tercera semifinal de copa que la raya vivirá bajo la dirección de Mohamed, teniendo un saldo desfavorable con dos eliminaciones ante Puebla en el Apertura 2015 y Chivas en el Clausura 2017.