Agencia/El Nacional
El canciller de México, José Antonio Meade, consideró hoy que las declaraciones del magnate y político Donald Trump sobre los inmigrantes mexicanos que llegan a EE.UU. reflejan “prejuicios” sobre la situación social del país, así como una “profunda ignorancia”.
Al término de su participación en un evento celebrado en la capital mexicana, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que en las palabras del estadounidense se desprenden ideas preconcebidas que “no se validan con la realidad y no le hacen justicia al trabajo del migrante”.
Trump, que ha manifestado su intención a aspirar a la candidatura del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 2016, aseguró que si llega a la Casa Blanca construirá un “gran, gran muro” en la frontera de México y hará que este país “lo pague”.
Meade añadió que el comentario también es muestra de una “profunda ignorancia” de “la realidad de los mexicanos y la contribución del migrante a esa sociedad”.
“Un político que desconoce su realidad, que desconoce el contexto en el que está participando, no tiene buenos augurios”, aseguró el canciller, quien consideró que otros aspirantes estadounidenses tienen “un diagnóstico mucho más cercano” de lo que aportan los movimientos migratorios.
Defendió que la carrera hacia la Presidencia ha de ser “una contienda que ponga al centro y con datos la valía del migrante, y no una contienda en donde se reflejen ignorancia y prejuicios”.
El ministro mexicano también indicó que “pronto” se producirá el nombramiento de un nuevo embajador en el país vecino, tras la salida de Eduardo Medina de ese cargo para convertirse en magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación