IMG_2317

José Luis Marroquín/El Nacional

Con el objetivo de que se permita el matrimonio de personas del mismo sexo en Nuevo León, el partido Nueva Alianza presentará una iniciativa de reforma al Artículo 147 al Código Civil para armonizar con la Jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta del Congreso María Dolores Leal Cantú anunció que en los próximos días la fracción del partido entregará dicha iniciativa al Congreso para su análisis.

María Dolores señaló que es muy importante homologar los códigos civiles para evitar que las parejas que quieren contraer matrimonio caigan en proceso de amparo.

“Nos pronunciamos a favor de la declaratoria que hace la primera sala de la Suprema Corte de la Nación en donde nos habla de que tenemos que reformar los códigos civiles en los diferente Estados en cuanto a los matrimonios del mismo sexo”.

“Creo que aquí tenemos que ser congruentes y tenemos que homologar estos códigos civiles y evitar a todas estas parejas que quieren contraer matrimonio el que caigan en un proceso de amparo y que esto los lleva a un año o año y medio, es importante resaltar que como personas y seres humanos tienen el mismo derecho de poder decidir sobres su preferencias sexuales”, explicó Dolores Cantú.

Así mismo el diputado Luis David Ortiz manifestó estar a favor de que no se discrimine a estas personas y que si quieren unir sus vidas puedan hacerlo.

“Ya resolvió la Suprema Corte que no se puede discriminar y bueno hay varias formas de hacerlo, cambiar el matrimonio y hacerlo que pueda ser del mismo sexo o proponer como otros Estados han hecho, una figura alternativa en donde las personas de un mismo sexo quieran unir sus vidas puedan hacerlo. Estoy a favor de que no se discrimine”, expresó el legislador.

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró que la manera más efectiva de reparar la discriminación normativa que dice “perpetuar la especie” y por otro lado, declarar la inconstitucionalidad de la expresión “Un solo hombre y una mujer”, donde excluye a las personas del mismo sexo.