o1297-1440x564_c

Jenny Rodríguez/El Nacional

La petrolera estatal mexicana Pemex anunció hace unos días que había descubierto varios yacimientos de petróleo en aguas poco profundas del Golfo de México. Este nuevo hallazgo pasó algo desapercibido en un primer momento, pero según los primeros análisis realizados por expertos la magnitud de esos yacimientos podría golpear seriamente los ya castigados precios del crudo.

Tal y como publica el portal financiero Bussines Insider, los cuatro yacimientos podrían albergar unas reservas de 350 millones de barriles. La AIE ya alertó hace meses de las consecuencias que tendrían el levantamiento de las sanciones a Irán, que almacena unos 30 millones de barriles de crudo. Ahora, Pemex tiene una cantidad que supera en más de diez veces el petróleo almacenado por Irán.

Desde el día que Pemex comunicó este descubrimiento el petróleo tan sólo ha sumado descensos en su cotización. El petróleo de tipo Brent cotiza alrededor de los 63 dólares el barril, mientras que el West Texas (de referencia en EEUU) se muevo en torno a los 60 dólares. Ambos tipos de crudo han registrado caídas desde el hallazgo en México.