Redacción/El Nacional

Dos grabaciones filtradas por familiares de las víctimas, muestran como los reos algunos reos son torturados y extorsionados por otros, quienes no solo filman el abuso, sino que lo comparten para obtener un pago.

En los videos grabados desde el interior de penales en el Estado de México, se puede ver como un grupo criminal presuntamente encabezado por Luis Fernando Arias, alias “El Tato” o “El Tatos”, tortura a reos para extorsionar a sus familias.

Esta violencia se da con el fin de obtener fuertes sumas de dinero, propiedades e incluso autos, así lo demandan los familiares de los presos, quienes además temen por la vida de ellos.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=26QFutCjOFk

De acuerdo a la información compartida por una agencia nacional, los agresores filman estos videos y se los comparten a los familiares de los afectados vía whatsapp, para decirles que si no dan lo que solicitan, la violencia aumentará.

La misma agencia reveló que los centros donde prevalece este tipo de delincuencia son: El Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl; Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=KUqWDfq7FAk

En uno de los videos se puede ver como “El Tatos” aparece presionando la válvula de un aerosol al que prende fuego con un encendedor para quemar el pecho, la cara y la espalda del reo que intenta alejarse asegurando que sus familiares ya realizaran el deposito.

Por otro lado, los familiares de los internos aseguran que los custodios y el penal en general tienen complicidad con el grupo criminal, pues a pesar de los gritos y los reportes levantados hacen caso omiso.

“Cada vez que presentamos una denuncia, arrecia el maltrato para nuestros internos”, detalla uno de los familiares.