votaciones

Alejandro Santana/El Nacional

Un total de 407 pesos, es la cantidad que cada neoleonés aproximadamente hubiese pagado  en caso de que se les hubiera cobrado por su voto.

Y es que sumando la cantidad que los ex candidatos a la gubernatura por Nuevo León gastaron, y dividiéndola entre los más de tres millones de votantes, cada quien hubiese pagado la cantidad ya mencionada.

En las pasadas elecciones se registró un 59 por ciento de la población en la lista nominal, es decir, tres millones 560 mil 457 ciudadanos. Pero la Comisión Estatal Electoral (CEE), encontró que más de dos millones de nuevoleoneses participaron en los comicios electorales.

El Instituto Nacional Electoral (INE), indicó que en este año se registró un 47 por ciento de la participación en los comicios electorales, quedando así por debajo del 50 por ciento de colaboración de los mexicanos, mostrando como resultado un total de 37 millones de ciudadanos a nivel nacional que practicaron su voto.

Si todos los ciudadanos registrados en la lista nominal hubiesen salido a votar, esto les hubiera costado entre 160 y 383 pesos, pero debido a que no todos ejercieron este derecho, el precio del voto para gobernador fue de entre 287 pesos a 911 pesos.

En otros 16 estados de la República también realizaron este acto de democracia, donde se eligieron dos mil 170 cargos de elección popular; 500 diputaciones federales, nueve gubernaturas,  641 diputaciones locales y 993 alcaldías.