Victoria García/El Nacional
Autoridades educativas Federales y Estatales pusieron en marcha en Nuevo León la aplicación del “Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes Educación Básica” (PLANEA) 2015 a alumnos de secundaria.
El Ing. Edmundo Guajardo Garza, titular de educación explicó que dicha evaluación nacional servirá para conocer qué tanto los estudiantes dominan los aprendizajes claves que se han establecido en el plan de estudios
“En Nuevo León, nos movemos para ofrecer una educación de calidad, por eso aplicamos evaluaciones que respondan a las necesidades de una comunidad educativa exigente y participativa”, expresó.
En esta prueba diseñada por el Instituto Nacional para la Evaluación (INEE) participan 45 ,132 de tercer grado de secundaria de 986 escuelas.
La aplicación serán los días 17 y 18 de junio, donde se evaluará los campos formativos de Lenguaje y Comunicación y Matemáticas; también se aplicarán cuestionarios a alumnos, docentes y directores para conocer las circunstancias familiares, escolares y sociales en que se desarrollan los aprendizajes.
Los resultados se darán a conocer los primeros meses del ciclo escolar 2015-2016 y se entregarán un reporte contextualizado en cada centro escolar.
Con este tipo de evaluación se podrá conocer el estado actual de la educación obligatoria con respecto a los aprendizajes de los estudiantes, misma que ofrecerá información contextualizada para mejorar los procesos de enseñanza en cada escuela.