Redacción/El Nacional

El titular de la ONU, Antonio Guterres, reiteró su defensa para que continúe el acuerdo nuclear firmado en 2015 con irán y consideró “absolutamente esencial”, pese al llamado de Estados Unidos a que el Consejo de Seguridad sancione a Teherán.

“Es absolutamente esencial, en mi opinión, preservar este acuerdo para la paz y la estabilidad”, dijo.

Esto ante las declaraciones de la embajadora de EU ante la ONU, Nikki Haley, quien insistió en que si no se actúa contra Irán, “el mundo se encontrará con una nueva situación como la de Corea del Norte”. Haley argumento que Irá, tienen un comportamiento “agresivo, desestabilizador e ilegal” y acuso a Teherán de “esconderse” detrás del cumplimiento del acuerdo nuclear.

El pacto fue negociado con Irán bajo la administración del ex presidente Barack Obama y el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, el llamado grupo “5+1” que incluye a E.U., Rusia, China, Francia y Reino Unido.

En Teherán, el ayatolá Ali Jamenei, la máxima autoridad iraní, aseguró que se mantendrán dentro del pacto, pero advirtió que si EU lo incumple, Irán “destrozara” el acuerdo.