Redacción / El Nacional

El equipo femenil  de arco  recurvo avanzó a la  final del Mundial de Tiro con Arco, para competir por la medalla de oro, contra Corea,  después de vencer a Turquía, Rusia y China Taipéi.

Las integrantes del  equipo femenil de arco recurvo, Aída Román, Mariana Avitia y Alejandra Valencia fueron las encargadas de darle a nuestro país la primera final en esta categoría, y en el torneo que se realiza en tierras mexicanas, con el que pasarán a la historia del deporte mexicano en este tipo de eventos.

Todas traíamos esa mentalidad de saber dónde estamos y que queríamos llegar hasta la final, porque además sabíamos que tenemos el nivel para lograrlo. China Taipéi fue un equipo muy fuerte que nos alcanzó en los dos siguientes sets donde se dieron puntuaciones muy altas. El hecho de que cayeran tres dieces en el desempate fue muy emotivo y algo que en el entrenamiento solamente una vez nos salió“, declaró Román.

En la primera ronda, de los octavos de final, las mexicanas eliminaron a Turquía por 5-1, mientras que en la siguiente etapa vencieron 6-0 a Rusia. Ya en semifinales las arqueras aztecas se enfrentaron a China Taipéi, competencia que se les complicó cuando estaban arriba en el marcador.

Aída, Mariana y Alejandra ganaban por 4-0, pero las asiáticas reaccionaron y corrigieron su puntería para ganar los dos siguientes sets y así empatar el partido. Así, la competencia se tuvo que ir al desempate donde cada una tiró una flecha. Las atletas de China Taipéi realizaron puntuaciones de 7, 8 y 10, mientras que las mexicanas hicieron tres dieces para así quedarse con el triunfo.

Ya tenemos una medalla de plata asegurada y está muy bien ello, ahora las finales serán hasta el fin de semana donde buscaremos el mejor resultado. En toda la competencia estuvimos concentradas en lo que debíamos hacer y cerrar así con las de China Taipéi fue muy emocionante, y antes de tirar el desempate nos dijimos todas que teníamos que disfrutarlo, eso hicimos y se dieron las cosas“, mencionó Valencia.

El conjunto femenil buscará el próximo domingo la medalla de oro ante Corea, además el equipo asiático figura como favorito para quedarse con el título. Sin embargo, las mexicanas esperan que el Zócalo Capitalino sea un factor a su favor.

Estamos emocionadas por el resultado y todavía falta la final. Corea es un rival fuerte y ya competimos contra ellas es una final en Berlín donde también se disputó el oro. Hemos trabajado lo que debemos hacer en una final, entonces, yo creo que lo tenemos todo y hay que tirar bonito. Estamos en nuestro país y estaremos muy apoyadas“, mencionó Avitia.