Los especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en cuatro días mil 350 procedimientos quirúrgicos de catarata y retina a adultos mayores
El director general Mikel Arriola, explicó que con la jornada que se incremento durante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre la agenda de cirugía programada se veía alterada por la demanda de camas disponibles que se tenía para atender las emergencias por los sismos.
Arriola refirió que con esas jornadas se habría logrado superar el déficit acumulado después de la emergencia que era de 650 revisiones personales por oftalmología (450 cirugía de catarata y el resto de retina).
“Cada uno de los quirófanos habilitados destino siete minutos por ojo. Fuimos por las personas a sus clínicas, comentó el titular del IMSS tras detectar que las cirugías de fin de semana han permitido efectuar, hasta septiembre, alrededor de 3 mil intervenciones quirúrgicas en todo el país, logrando reducir de 90 días a 10 días el tiempo de espera” afirmó Arriola.
Mencionó que el Seguro Social abrirá unidades adicionales a sus dos Centros de Excelencia, uno en Guadalajara y otro en Morelia, especializadas en oftalmología, para beneficiar a las personas inscritas al programa IMSS Prospera, que opera en comunidades rurales e indígenas.