Redacción/El Nacional
La fama de esta fecha es sustentada por la mitología y explicaciones religiosas.
La socióloga Diana Rodríguez explica que las supersticiones nacen en las psiquis de las personas, cuando asocian eventos emocionales con objetos, fechas o ideas, y son transmitidas de manera oral o plasmadas en los medios de comunicación.
“En Latinoamérica, al viernes 13 fue más conocido por la película de terror y una serie que tiene ese mismo nombre”, comenta la experta antes de explicar que el equivalente martes 13 es una creencia adoptada en Latinoamérica a través de la influencia del cine y la televisión.
El miedo irracional al martes o al viernes 13 tiene su raíz en un conjunto de eventos simbólicos que convergen en las fechas.
En el caso del viernes, carga su mala fama porque, según estudiosos bíblicos, en ese día fue crucificado Jesús, y la misma tradición religiosa señala el viernes como el día en que Eva mordió la manzana prohibida.
Por otra parte, el 13 tiene alusiones mitológicas y religiosas que van desde el hecho de que en la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; también en la Cábala, como las leyendas nórdicas, enumeran a 13 espíritus malignos; el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia, entre otras referencias donde el 13 va acompañado de eventos fatales.
“Las supersticiones del viernes 13 no son nuestras”, ratifica la socióloga y agrega que en Latinoámerica los agüeros se originan de fuentes más cotidianas y sencillas que son transmitidos por medio de la tradición oral y por ellos no son tan visibles como las creencias estadounidenses.