Redacción/El Nacional

El ejercito Paquistán informó ayer que rescató a un matrimonio estadounidense-canadiense secuestrado y a sus tres hijos –dos de ellos nacidos en cautiverio- tras recibir información de Estados Unidos, casi cinco años después de que la pareja fuera raptada en Afganistán.

Joshua Boyle y Caitlan Coleman habían sido secuestrados por los talibanes en 2012 durante un viaje a Afganistán, a donde llegaron viajando como mochileros desde Rusia.

La pareja y dos de sus hijos hicieron una aparición en 2016 mediante un video de los insurgentes afganos, pidiéndole al entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que los rescatara. En noviembre de 2015, la familia de Caitlan Coleman recibió un carta autentificada por un experto, donde anunciaba que había tenido dos hijos en cautividad.

El presidente Donald Trump, identificó a los captores como el grupo Haqqani, cuyo líder, Sirijuddin Haqqani, es el también segundo al mando de los talibanes en Afganistán.

En un inicio la familia norteamericana se negó a abordar un avión con destino a Estados Unidos por temor del esposo, quien es canadiense, a una inspección de las autoridades estadounidenses por sus lazos con un expreso en Guantánamo, informó un militar.

En 2009, Boyle estuvo casado con Zaynab Khadr, hermana de Omar Khadr, un canadiense que estuvo una década detenido en dicha prisión. Mas el funcionario militar subrayó que Boyle no iba a tener ningún tipo de consecuencias si subía a la aeronave.

“No es nuestra intención. Estamos preparados para llevarlos a casa”, afirmó el militar.