Pese a que por la tarde del miércoles se confirmaron al menos 16 reclusos sin vida durante el motín en el penal de Cadereyta, la presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, Sofía Velasco, actualizó la cifra sumando uno más a la lista de fallecidos.
De acuerdo con Velasco, la cantidad de lesionados que en un principio era de 31 personas también ha ido en aumento, puesto a que hasta el momento se han sumado 6 más, dejando un total de 37 heridos, de los 2 mil ochenta reclusos que se encuentran en el penal.
Por otra parte, las autoridades fueron exhortadas ha implementar nuevas medidas cautelares, con el objetivo de no tratar mal a los familiares de los internos, quienes sólo se encuentran solicitando información.
Así lo pidió la presidenta de la CEDHNL, quien reprobó la acción de los elementos de seguridad, quienes lanzaron gas a los seres queridos de los reclusos, para así lograr “controlar” la situación que se estaba saliendo de control.
En tanto Velasco destacó que el conflicto entre elementos y familiares que se ha desatado a las afueras del penal se origina por el hecho de que las autoridades les están ocultando información.
De igual manera, el vocero de seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, aseguró que las autoridades penitenciarias ya deberían de haberse comunicado con los familiares de los internos, labor por el cual están colaborando también con el DIF y Desarrollo Social.
Por último, Fasci informó que todos los lesionados están en un mismo hospital y explicó que no deben hace la lista pública porque ponen en riesgo la vida de los reos.