Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) cada diez minutos muere en el mundo una niña debido a la violencia.
Apenas el año pasado, aproximadamente 535 millones de niños en todo el mundo –uno de cada cuatro- vivía en países afectados por la violencia, desastres naturales o emergencias de diversas índoles, por lo que Unicef ha querido destacar los retos que deben afrontar millones de niñas.
Además dieron a conocer que tres cuartos de estos menores viven en el África subsahariana. En países como Sudán del Sur o Somalia hay “millones de niñas a las que se les continúan negando sus derechos básicos”.
“En períodos de emergencia y crisis, la violencia de género afecta de forma desproporcionada a las niñas, que se enfrentan a un alto riesgo de abusos, explotación y trata de menores”, añade.
El nivel de violencia sexual y física contra las niñas se ha intensificado mucho debido a la inestabilidad del país, por lo que Unicef ha entrenado a más de 350 personas para saber cómo denunciar estas situaciones, además de crear 16 espacios seguros para mujeres y niñas.
“Cuando se provee a las niñas de mejores servicios, seguridad, educación y habilidades, están en mejor posición para enfrentarse a conflictos o desastres naturales”, menciona el documento en conmemoración del Día Internacional de la Niña, que pide una “inversión focalizada y colaboración” para “dar poder a las niñas”.