Redacción/El Nacional
La Cámara de Diputados con el voto dividido de los partidos aprobó reformas a la Ley General de Salud que permiten la objeción de conciencia a médicos y personas de enfermería justificarse en participar en la prestación de su servicio, siempre y cuando no ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de alguna urgencia médica.
El Partido Acción Nacional (PAN), El Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde y el promotor Partido Encuentro Social emitieron 313 votos a favor del artículo 10 Bis a la Ley General de Salud.
Mientras que 105 fueron los votos en contra de la reforma, tras decir que no era más que un retroceso para la salud de los mexicanos.
“La objeción de conciencia puede ser interpuesta por parte del profesional médico y enfermería como la negativa a realizar de manera general procedimientos y actividades que son contrarias a sus convicciones éticas o morales, se establece como condición para su ejercicio que esta no atente contra la salud, ni mucho menos contra la vida de las personas”, explicó la diputada Teresa de Jesús Lizarraga, del Partido Acción Nacional.
Otra de las argumentaciones que se menciono fue que la Ley de Salud de Jalisco o en la Ciudad de México donde se permite llevar la interrupción de un embarazo, se reconocía el derecho a la objeción de conciencia de los médicos.