Redacción/El Nacional
Para la restauración de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) destinó durante 2014 dos millones de pesos, para 2015 el proyecto principal es la creación de un Museo de Sitio.
El subdirector de obras de restauración del Conaculta, José Alfredo Saldaña, explicó que entre los trabajos realizados se encuentran el retiro de flora parásita en todo el inmueble, la repavimentación en el atrio, la restauración de portones del Sagrario Metropolitano, así como del mueble del Cabildo que albergó los libros del coro, además de pintura y aplanado en la Antigua Capilla de Ánimas.
El funcionario anunció, además, que la restauración de la portada principal de la Catedral Metropolitana y la construcción de un Museo de Sitio, son los proyectos que se realizarán durante 2015. El costo de la restauración de la puerta será de más de 20 millones de pesos, mientras que para el Museo de Sitio, el gasto estimado es de 16 millones de pesos.
Las actividades del recinto no se verán afectadas, ya que los trabajos forman parte del mantenimiento que año con año se otorga. En relación al hundimiento, Alfredo Saldaña explicó que luego de las acciones realizadas desde 1989 para atender el proceso diferencial que registró la Catedral con respecto a la ciudad —que alcanzó una altura de 2.40 metros—, cuyos trabajos de corrección lograron revertir en 90 centímetros el hundimiento gracias a inyecciones de mortero. El inmueble actualmente se encuentra estable, pero se mantiene un monitoreo constante de su estructura junto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM.
Estas acciones están encaminadas a la conservación del inmueble religioso, en el cual hay elementos de cantera que sufren desprendimientos y exfoliaciones, por lo que deben ser consolidados, limpiados y sustituidos. El Museo de Sitio que abrirá sus puertas este año (de acuerdo al plan de Conaculta) albergará objetos que datan del siglo XVIII como monedas y pergaminos, así como algunas piezas prehispánicasde valor histórico y artístico de la Catedral, así como los recientes hallazgos que se registraron durante la restauración de la Torre Poniente.
En cuanto al Sagrario Metropolitano ya se corrige una junta constructiva que ha generado un desnivel considerable que provoca tropiezos a los usuarios.