El ex titular de de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano presentó una denuncia contra el dirigente nacional del Partido Acción Nacional,Ricardo Anaya Cortés, por permanecer en el cargo hasta un día antes del registro de precandidaturas a la Presidencia.
La acusación presentada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), asegura que Anaya evitó renunciar un día antes del proceso electoral, beneficiándose directamente de recursos y de la exposición mediática como dirigente del partido y aspirante a candidato presidencial.
En la demanda, Toscano recordó que en la XVIII Asamblea Nacional del PAN, que se llevó a cabo el 21 de noviembre de 2015, el panista Diego Dávila presentó una reserva, que fue aprobada, para que los presidentes, secretarios generales y tesoreros de los comités municipales pudieran permanecer en sus puestos hasta un día antes de registrarse como precandidatos en caso de que les interesara competir por un puesto de elección popular.
Pero, indicó que acta se “alteró” y ya no sólo involucraba a los funcionarios del blanquiazul municipales sino también aplicaría a los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y dirigencias estatales, al publicarse una reforma de estatutos en el Diario Oficial.
Por lo que espera que Anaya quede inhabilitado en su búsqueda a la Presidencia, debido a que los nuevos estatus tendrían que ser ilegales y revocados, aplicándose los anteriores, donde el panista habría superado la fecha de los registros el pasado 7 de septiembre.
“Buscamos que el INE resuelva rápido y ordene la reposición del artículo que sí fue aprobado; esto deja fuera de la contienda a Ricardo Anaya”, sostuvo.