Redacción/El Nacional

Tras los acontecimientos en Cataluña, el rey de España, Felipe VI, ha pedido al Estado defender el orden constitucional y el funcionamiento de las instituciones de “la deslealtad de los independentistas catalanes”.

“Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones”, dijo el monarca.

“Estamos viviendo momentos muy graves para nuestra vida democrática […] todos hemos sido testigos de los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada ilegalmente la independencia de Cataluña”, señaló la noche de este martes.

“Con sus decisiones han vulnerado de una manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado“, comentó.

Asimismo afirmó que “hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada y señaló directamente como responsables a “determinadas autoridades de Cataluña, que de una manera reiterada, consciente y deliberada, han venido incumpliendo la Constitución y su Estatuto de Autonomía”.

Además mencionó que esta conducta irresponsable puede poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España.

Sin embargo, Felipe VI mandó un mensaje de tranquilidad a todos los españoles:

“Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos. Porque nuestros principios democráticos son fuertes, son sólidos. Y lo son porque están basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad”.

Por último, subrayó su “firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia, mi entrega al entendimiento y la concordia entre españoles, y mi compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España”.