Redacción/El Nacional

A través de un boletín, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh ) informó que el Volcán de Fuego, cercano a la capital de Guatemala, aumentó  este jueves sus erupciones con explosiones constantes y la expulsión de ceniza.

Dicho volcán, que se encuentra ubicado a unos 50 kilómetros de la capital del país, ha tenido ya 10 fases eruptivas en lo que va del año, con flujos de lava de hasta 600 metros de largo.

Aunque esta nueva fase eruptiva hasta el momento no ha provocado evacuaciones, ya ha registrado explosiones que levantaron una columna de ceniza de unos 4 mil 800 metros de altura sobre el nivel del mar, que se desplaza a mas de 30 kilómetros hacia el oeste y noroeste.

Insivumeh, advirtió que esta erupción “efusiva”, podría aumentar en las próximas horas, por lo que recomiendan a las personas mantenerse alejadas de la zona.

El Volcán de Fuego, provoco en 2012 la evacuación de unos 10.000 habitantes de la zona aledaña. En ese país también están activos los volcanes Santiaguito (oeste) y Pacaya (sur).