La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, informó que este martes inició la construcción de ocho prototipos del muro, cuatro de concreto y cuatro de otros materiales.
La edificación está a cargo de seis empresas anunciadas en agosto y septiembre. Cada prototipo tendrá un presupuesto de $450, 000 dólares y será financiado con fondos federales.
Cada modelo deberá tener una altura de entre 18 y 30 pies de alto, con el fin de disuadir los cruces ilegales, las obras se realizaran durante 30 días y solo un modelo será el ganador.
“Como hemos visto en San Diego y en Arizona la seguridad en la frontera es un objetivo alcanzable cuando contamos con las políticas correctas y recursos, como agentes, tecnología e infraestructura”, detalló el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Roy Villarreal.
El prototipo ganador será decidido personalmente por el presidente de Estados Unidos,Donald Trump quien asegura erigirá al correcto.
Mientras que el presidente y fundador de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones mostró su desacuerdo ante la construcción de los prototipos en estos días de duelo en México, tras el sismo del pasado 19 de septiembre.
“Nunca es el momento, y mucho menos ahorita, con lo que acaba de pasar en México. Debe de tener algo de respeto por los fallecidos, y me da mucha tristeza que él sigue como que nada ha pasado”, comentó.
Asimismo, agregó que es muy probable que se realizaran protestas en el lugar, por lo que exhorto a las autoridades a no recurrir a la violencia pues también “sabemos que vienen grupos extremistas de la derecha, ellos sí quieren el muro. Estamos preocupados”