Redacción/El Nacional
Ante los sismos del 7 y 19 de septiembre que vivieron los mexicanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México apoyará con 4.2 millones de dólares a niños y adolescentes que resultaron afectados.
Según información de NOTIMEX, fue Christian Skoog, representante del organismo del país, quien dio a conocer que por el momento la prioridad es que los pequeños regresen rápidamente a la normalidad, que vuelvan a disfrutar su infancia y regresen a clases lo antes posible.
“Nuestra prioridad como ha sido en Oaxaca y en Chiapas, y ahora en el centro del país, es intentar apoyar a los niños a regresar a una semblanza de normalidad; priorizarnos en general el retorno a clases, ya que muchos no pueden regresar a sus escuelas, y estamos trabajando con las autoridades para asegurar espacios temporales”, dijo Skoog.
Más de 5 mil escuelas fueron afectadas por los dos sismos. Regresar a clases ayudará a 👦🏻👧🏻 a recuperar su rutina: https://t.co/2qMFovyM0t pic.twitter.com/5epdhomIa9
— UNICEF México (@UNICEFMexico) September 23, 2017
Entre otras prioridades de la Unicef México está el gestionar el trauma y el estrés que colapsó en los niños desde el sismo que se registro el pasado 7 de septiembre.
Cabe mencionar que el programa ya se encuentra en la búsqueda de “espacios amigables” en albergues, que son carpas o tiendas de campaña donde alrededor de 20 ó 30 niños pueden cantar, bailar, jugar, pintar, entre otras actividades que están bajo la supervisión y organización de educadores, psicólogos y facilitadores.
Ayuda para que niños y niñas afectados #TerremotoMexico puedan retomar su educación https://t.co/xyVrZcomqv pic.twitter.com/fY7MKTBnai
— UNICEF México (@UNICEFMexico) September 22, 2017
Asimismo, detalló que hay alrededor de 7.1 millones de niños afectados por los temblores en México, de los cuales 2.1 millones están en las zonas vulnerables del país, tales como Oaxaca y Chiapas, mientras que cinco millones más se ubican en el centro de la República Mexicana.