Redacción/ El Nacional
Cerca de siete mil personas que viven en áreas adyacentes a la prefectura de Fukushima, en el norte de Japón, pidieron una indemnización por 15 millones de dólares a través de un acuerdo extrajudicial con el operador de la central nuclear.
En la primera apelación colectiva realizada por los residentes que no han sido compensados por Tokyo Electric Power Co., un total de siete mil 128 personas de la prefectura de Tochigi argumentan que deberían tener derecho a una indemnización.
Este grupo demandante de Tochigi, a 100 kilómetros de la planta nuclear, no vivía en Fukushima en el momento del desastre de 2011, cuando un terremoto y posterior tsunami causaron un aparatoso accidente en la central nuclear.
Sin embargo, los residentes de las localidades de Otawara, Nasushiobara y Nasu, exigen una disculpa por la radiación que se produjo tras el accidente y el establecimiento de un fondo para pagar los trabajos de descontaminación y controles de salud, dijeron sus abogados.
La demanda extrajudicial fue presentada por el grupo ante el Centro de Resolución de Disputas por Daños Nucleares establecido por el gobierno de Tokio tras el accidente, cuyo fin es agilizar las controversias.
El abogado Koji Otani afirmó que es “irracional” tratar a sus clientes de manera diferente a los residentes de Fukushima que decidieron evacuar de forma voluntaria y recibieron una indemnización, cuando se ha detectado la misma cantidad de radiación en Tochigi.
Los residentes exigen la compensación por el sufrimiento mental y los gastos adicionales que han erogado a causa del accidente nuclear, de acuerdo con los abogados, reportó la agencia japonesa de noticias Kyodo.
Más del 30 por ciento de las personas incluidas en la solicitud de indemnización eran menores de 18 años en el momento del accidente de Fukushima.