Redacción/ El Nacional.
El gigante de Internet Google, se dio a la tarea de recorrer los sitios antiguos y modernos declarados patrimonio de la humanidad. Los internautas, desde el sillón de su casa y gracias a la tecnología de punta, pueden visitar lugares como el Palacio de Versalles en Francia, el templo de Angkor Wat en Cambodia o las piedras de Stonehenge en Inglaterra.
Las Maravillas del Mundo de Google son parte de un proyecto más grande y ambicioso: el Instituto Cultural de Google, una plataforma digital que pretende albergar los grandes tesoros de la humanidad.
Más de 380 museos, instituciones y archivos se han unido a la iniciativa para poner sus acervos a disposición de todas las personas con acceso a Internet. Desde 2011, el catálogo ha pasado de tener 1,000 a 69 mil imágenes.
Patricia Cordero trabaja para el Museo Dolores Olmedo y el Museo Frida Kahlo, dos de las seis instituciones mexicanas que ya se encuentran dentro del gran archivo cultural en línea. Fue en 2012 cuando el Google Art Project invitó a ambos recintos a digitalizar sus colecciones, las más importantes de Frida Kahlo y Diego Rivera a nivel internacional.
Cuenta Cordero que el principal reto fue tener las imágenes de alta resolución que solicitaba Google. Para ello, los museos contrataron a un equipo de fotógrafos especializados que utilizan una tecnología llamadaGigapan, que permite acercarse a las obras a niveles insospechados.
La imagen que el usuario ve en su pantalla se compone en realidad de 50 fotografías que después son armadas como un rompecabezas. Sólo así es posible distinguir las pinceladas y otros detalles que un distraído no captaría en un recorrido presencial.