Redacción/El Nacional

El secretario de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villareal, reveló que la intención de Estados Unidos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte cada cinco años solo generaría incertidumbre entre los inversionistas,  por lo que el Gobierno mexicano la rechazó.

Tras su participación en el Foro Forbes 2017, Guajardo Villarreal señaló que poner una clausula de terminación, es contraria a los acuerdos comerciales porque lo hacen los acuerdos,  pues con ello le hacen crear una certidumbre a los inversionistas.

“Estaríamos dándole a los inversionistas de los tres países muy malas indicaciones sobre el mantenimiento y la longevidad de un acuerdo comercial”, detalló.

Por ello, el titular de la SE aclaró que actualmente se está renegociando el TLCA, pues hay una clausula que permite su revisión por cualquiera de las dos partes.

Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, agregó que es inviable establecer una clausula para revisar el TLCAN cada cinco años porque no genera confianza, pues las inversiones son de 25 o de 30 años y tiene que haber un mecanismo de largo plazo que convenga a la región.