Escrita por Edgar Martínez
Este fin de semana se presenció otra de esas jornadas bastante atípicas -pero que se están volviendo cada vez más tradicionales- en nuestra querida “Liga Rara MX”. Arbitraje malo, resultados sorpresivos y otra vez un partido que se prolonga ante la mala organización de sus administradores.
Vayámonos por orden:
Superlíder con mala puntería
Una fecha más donde se presenció la clásica frase argentina “Funes Mori la erró” con el Club Futbol Monterrey y su delantero estrella, Rogelio Funes Mori quien fue el protagonista principal en el encuentro frente a los rojinegros del Atlas y no por sus goles sino por sus graves y garrafales fallas frente al marco tapatío.
Un penal errado, aunado a las clarísimas jugadas que sus compañeros albiazules le brindaban para que se sirviera con la cuchara grande y que su pie ‘chueco’ le impidió concretar, fueron lo resaltante del encuentro en donde el Monterrey derrotó al Atlas, resultado que le permitió seguir como superlíder de la competencia con 23 unidades, y vaya ironía pues el atacante sudamericano pasó de villano a héroe en el mismo duelo ya que fue él mismo quien brindó la victoria de ‘La Pandilla’ con la segunda anotación.
Es más que claro que Funes no es campeón goleador porque no quiere, debido a que falla más de las que mete, sin embargo, la mala puntería ha estado presente en el cuadro regio ya que es una constante dentro de este club, si bien meten una gran cantidad de goles en cada torneo, pero si se propusiera serían una ofensiva de miedo en este Apertura 2017.
UNAM en picada …y en serio
Los universitarios se quedarán con la racha de 35 años sin poder vencer a Chivas como visitante, esto debido al empate dado la noche del sábado en la cancha del antiguo ‘Omnilife’. Los felinos cada vez dan más lastima en su accionar ya que Egea no puede cargar con toda la “vasca” que Juan Francisco Palencia dejó en el plantel.
Pumas no gana desde la fecha 4 (2-0 ante Lobos) y lo peor es que se quedaron sin su delantero ‘matón’, el chileno Nico Castillo, el hombre gol y el púnico futbolista que puede dar la cara por el equipo. Pobres auriazules, le tocó la temporada con la ‘peor’ cantera en su historia, pues esa ha sido la mística durante años en la institución (cantera + buenos refuerzos) y para esta campaña ni buenos canteranos ni mucho menos grandes refuerzos tienen. ¿Hasta cuándo ganarán? Esa es la duda del aficionado unamita.
Arbitraje polémico
Esto es cosa de cada fin de semana, sin embargo, fue en esta fecha 9 que se dieron bastantes casos en donde el arbitraje influyó mucho en los resultados de muchos partidos. Expulsiones polémicas y penales mal marcados.
Los duelos más perjudicados fueron el Cruz Azul vs Santos y el Toluca vs Querétaro. En el primero tres expulsiones que influyeron directamente en el resultado pues los azules remontaron gracias a la desventaja en hombres en el campo del cuadro santista.
En el de los diablos, un penal inventado casi le da la oportunidad al Querétaro de empatar a 3 tantos el partido. La justicia es grande al igual que las manos del joven arquero Luis García del Toluca, debido a la falla de Trejo desde los once pasos.
Otro partido que se prolongó
Si bien la única diferencia que tuvo el Veracruz-Lobos al Atlas-Tigres fue que el primero si se jugó, 20 minutos tarde, pero se disputó.
¿La razón? El equipo visitante, en este caso los Lobos, no llevaron el uniforme adecuado (negro) por lo que obligó al local vestirse de otro color ya que, de manera ridícula, los poblanos “no sabían que el Veracruz jugaría de blanco”.
Esto hizo que el encuentro se recorriera de las 18:30 horas a las 18:50, otra forma tonta de dejar ver la mala fama de nuestra liga, la falta de comunicación y logística que hay en diversos encuentros, cabe recordar, que el Atlas-Tigres no se jugó gracias al mal acomodo de una pantalla gigante en el Estadio Jalisco, situación externa a la Liga MX, pero que al fin y al cabo tomó las riendas del asunto.