Redacción/ El Nacional


Mediante una encuesta del nivel de reconocimiento de los precandidatos a la Presidencia de México de 2018, se dio a conocer la ventaja del presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el cual es el más visible debido a que 93.2% sabe quién es, contra sólo 6.8% que dice lo opuesto.

En el segundo puesto se encuentra la exprimera dama y militante del Partido Accio Nacional (PAN), Margarita Zavala, quien es conocida por 72% de los encuestados. En el tercer lugar se encuentra Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con 69.8% de conocimiento de la ciudadanía.

Andrés Manuel no solamente tiene mayores niveles de reconocimiento, sino que también es quien acumula mejores opiniones entre la población: 43.3% de las personas consultadas tiene una percepción positiva de él, frente a 28.2% que piensa negativamente.

Por su parte, el comunicador Pedro Ferriz de Con, quien también aspira a la Presidencia pero por la vía independiente, obtuvo 39.6% de opiniones positivas, frente a 16.5 de manera negativa.

La panista Margarita Zavala ocupa el tercer sitio en esta categoría, con 37% de positivos y 23.6% de posturas negativas. El representante del PRI con más menciones favorables es José Narro, con 36.1% positivos y 25.4% de negativos. Por su parte, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es el aspirante con más positivos entre los potenciales candidatos del PRD, con 35.6% de buenas opiniones, contra 32.3% negativas.

En cuanto a partidos políticos, Morena es el mejor posicionado en la carrera por la Presidencia, ya que 23.3% indica que votarían por esta plataforma. Mientras 20% lo haría por el PAN, 16.5% por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y 5.7% por el PRD. Un porcentaje del 16.4%, no declaró su preferencia partidista y 9.9% indicó que no votaría.

Andrés Manuel López Obrador, como candidato de Morena, vence a cualquiera de sus oponentes. No obstante, si compitiera con Margarita Zavala, la contienda estaría más cerrada, de acuerdo con los datos disponibles.

Los escenarios demuestran que el PRI a estas alturas de la contienda quedaría en tercero o cuarto sitio, según su candidato.

Entre los posibles candidatos independientes, Miguel Ángel Mancera es el mejor calificado en sus capacidades frente a perfiles como el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez El Bronco, y Pedro Ferriz.