La contaminación en el área metropolitana de Nuevo León no da tregua a los regiomontanos, y este jueves y viernes se registró su peor nivel en lo que va del año; prácticamente ningún espacio de la ciudad estuvo libre de la alta concentración de polvo y partículas contaminantes.
Según reportes de las estaciones del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, en ambos días la mayoría de éstas arrojó malos niveles de calidad del aire; incluso en algunos municipios tuvieron que haberse tomado medidas especiales ante los riesgos para la salud.
El jueves, los registros más alto se dieron en Apodaca y Santa Catarina, con 110 puntos Imeca para partículas menores a 10 micras (PM10) macropartículas constituidas principalmente por polvo que ingresa directo a las vías respiratorias.
Cadereyta, que antes no se medía, sorprendió, al reportar 109 y ubicarse casi igual que Apodaca y Santa Catarina.
Por su parte el viernes, los altos niveles de contaminación se mantuvieron; incluso a las 14:00 horas todas las estaciones de monitoreo ambiental en la ciudad registraban mala calidad del aire, siendo Santa Catarina el municipio más contaminado con 112 puntos.
Reportes oficiales señalan que el problema de contaminación en la metrópoli no ha sufrido una mejora sustancial en 2017, pues hasta julio pasado solo se habían reportado 41 días con “buena” calidad del aire, de los 212 transcurridos, lo que significa que en ocho de cada 10 la calidad es mala.