Redacción/El Nacional

En pleno festejo patrio, es probable que los mexicanos hayan tenido excesos con el alcohol, y el día de hoy se afrontan con la famosa cruda o resaca, las náuseas y el dolor de cabeza.

El urgenciólogo, José Obeth Montoya Rojo, explicó que los síntomas principales del día siguiente de la famosa resaca son causados por la deshidratación.

“El alcohol aumenta la necesidad de orinar, pero no sólo se pierde agua, sino que hay pérdida de electrolitos, así como proteínas y carbohidratos que se van en la orina”, explicó.

Una de las mejores recomendaciones a la hora de ingerir alcohol es que entre copa y copa se tome agua, para prevenir la deshidratación provocada.

Es importante saber que la hidratación es insuficiente si sólo se toma agua, por lo que deben consumirse bebidas con electrolitos, y comer porciones pequeñas de alimentos, ya que el estomago tiene acidez y eso ocasiona la intolerancia a la comida.

La manera para curar la cruda varía de persona a persona, siempre surgen mitos. Si bien no todo es falso, cada persona se repone con diferentes alimentos. Lo que sí es indispensable es hidratarse.

LO QUE SÍ PUEDE:

-Comer alimentos ricos en proteínas (carne, pescado, pollo) de preferencia en porciones pequeñas y cada tres o cuatro horas.

-Beber líquidos en abundancia. Tomar agua antes, durante y después de beber alcohol para evitar la deshidratación

-Evitar alimentos saturados en grasas, ya que el estómago está irritado.

-Consumir soluciones electrolíticas para ayudar al organismo en la hidratación.

-Descansar el mayor tiempo que sea posible.

-Evitar los jugos de frutas cítricas y las bebidas con gas, hasta que desaparezca la irritación estomacal.

LO QUE NO DEBE:

– Consumir alimentos dulces y con alto nivel calórico.

-Seguir ingiriendo cualquier tipo de bebida alcohólica, ya que  provocará que el malestar estomacal y el ardor de las mucosas continúe.

-Beber café. Al igual que el alcohol, la cafeína es diurética y lo que el cuerpo requiere durante una cruda es la hidratación.

-Comer alimentos picantes no aliviará el malestar, ya que los efectos irritantes del alcohol son los que provocan el ardor y las náuseas.

-Ingerir caldos grasosos (menudo, pozole, etc.) o hacer una comida abundante provocará que la inflamación aumente.