Redacción/ El Nacional


Tras acusarlo de difamación, la maestra Guadalupe Rodríguez de Anaya, accedió a tomarle la palabra al secretario de Educación del Estado, Arturo Estrada Camargo,  para retomar el acuerdo de 2010 firmado por el exgobernador Rodrigo Medina y Alberto Anaya, para que el Estado tome el control de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendi) y regularice a sus trabajadores.

La directora general de los Cendis afirmó que está de acuerdo con el funcionario estatal para sostener un encuentro a las 08:00 horas del próximo lunes e iniciar negociaciones para concretar el acuerdo.

“Claro que sí (le tomamos la palabra) porque él es el secretario de Educación y los Cendis son de la Secretaría de Educación, el lunes a las 8:00, posiblemente sería en la secretaría; pedimos primero que el sistema Cendis no se altere y se regularice la base trabajadora de los Cendis y ellos pasan a administrarlo”, mencionó la directora.

Rodríguez de Anaya indicó que la firma del exsenador y dirigente del Partido del Trabajo aparece en el convenio firmado con el exgobernador Rodrigo Medina en 2010, porque las 13 instalaciones eran propiedad de la Asociación Civil Frente Popular Frente y Libertad, donde se ceden al Gobierno del Estado bajo la promesa de regularizar la situación.

“Efectivamente entregaron los edificios por parte del Frente de Tierra y Libertad porque pertenecían al Frente, ya son del Gobierno a cambio de que ellos regularicen la situación laboral y el funcionamiento de los Cendis y que se mantenga el modelo Cendis, pero el modelo es el pedagógico y de atención desarrollado en 27 años.

“Es lo único que están pidiendo los padres de familia… y a ver si ya nos entendemos, a ver si ya se acaben las noticias espectaculares”, indicó la directora general de los Cendis.

Hace dos semanas, la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada ‘congeló’ y bloqueó 11 cuentas bancarias con 50 a 80 millones de pesos donde se pagan sueldos, alimentos y operación de 13 Cendis en Nuevo León con 5 mil niños y más de 600 trabajadores y maestros.