Redacción/ El Nacional


Busca Corea del Norte “equilibrio” de fuerza militar con Estados Unidos, tras la más reciente prueba de un misil balístico, realizada en la mañana del viernes.

“Nuestro objetivo final es establecer el equilibrio de una fuerza real con Estados Unidos y hacer que los gobernantes estadounidenses no se atrevan a hablar de una opción militar”. 

Así lo expresó el líder norcoreano Kim Jong Un, luego que durante las primeras horas del viernes un misil atravesara Japón, para posteriormente aterrizar en el Océano Pacífico.

“Debemos mostrarle claramente a las grandes potencias chovinistas cómo nuestro Estado alcanza el objetivo de completar su fuerza nuclear pese a sus ilimitadas sanciones y a su bloqueo”, expresó. 

Se conoce que el misil alcanzó una altitud de alrededor 770 kilómetros y atravesó una distancia de 3.700 kilómetros antes de caer en el mar, más allá de la isla japonesa de Hokkaido, informó el ejército de Corea del Sur.

Tras este lanzamiento, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, H.R. McMaster, confesó que a Estados Unidos se le estaba acabando la paciencia sobre los programas de misiles y nuclear de Corea del Norte.

“Hemos estado postergando el problema”, dijo McMaster a medios. “Para aquellos (…) que han estado comentado la falta de una opción militar, hay una opción militar”.