El Ministerio Público de Amazonas confirmó el asesinato de varios indígenas de una tribu aislada en ese estado, al norte de Brasil, a manos de mineros ilegales, informó la agencia Amazonia Real.
“Confirmamos las muertes de los indígenas aislados y el Ministerio Público Federal y la Policía Federal están investigando”, precisó un comunicado de la fiscalía dirigido a la agencia local.
Los indígenas, más conocidos como “flecheros”, habrían sido asesinados en agosto pasado en el municipio de Sao Paulo de Olivenca, en la frontera con Perú y Colombia.
Se señaló que las autoridades no revelaron el número de víctimas, de sospechosos ni las armas utilizadas para “no perjudicar las investigaciones”. Sin embargo, entrevistas con los indígenas revelan que habían más de veinte asesinados.
El Ministerio Público investiga además otra denuncia sobre el supuesto asesinato de indígenas de la tribu aislada Warikama Djapar. El ataque habría ocurrido en mayo, pero no ha sido confirmado.
Situada a casi mil 200 kilómetros de Manaos, capital del estado Amazonas, tiene unos 7 mil habitantes. Según La Fundación Nacional del Indio (Funai), hay al menos 14 referencias de indígenas aislados en el área, y cinco etnias contactadas.
El líder indígena, Adelson Kora Kanamari, explicó que la situación en la región es “muy crítica”. Los invasores “son hacendados, cazadores, mineros. Muchos -indígenas- aislados están siendo asesinados pero no sabemos a ciencia cierta las fechas ni el número exacto de muertes”, afirmó.