Redacción/El Nacional

Luego que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump anunciara el fin del “DACA”, el proyecto que ha protegido la deportación de 800 mil indocumentados, el canciller de México, Luis Videgaray aseguró que el gobierno buscará dar una certeza jurídica a los “dreamers” mexicanos.

El canciller mexicano aseguró que el país actuará de manera diplomática con el fin de promover ante el Congreso de Estados Unidos, una buena resolución jurídica a los más de 600 mil jóvenes indocumentados de nacionalidad mexicana.

“Sin embargo, no podemos ignorar que la mayoría de estos jóvenes, más de 600 mil, son nacidos en México por lo tanto tenemos un imperativo moral de actuar por la vía diplomática, y en estricto apego al derecho estadounidense y al derecho internacional, para promover que de manera pronta el Congreso de Estados Unidos actué y le dé certidumbre jurídica a estos cientos de miles de muchachas y muchachos”, declaró.

Videgaray, lamentó la decisión del mandatario estadounidense y mostró su preocupación por el fin del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), agregando que el gobierno liderado por el presidente de México Enrique Peña Nieto, brindará protección y asesoría de carácter jurídico y legal a través de 50 consulados de México en la Unión Americana.

Por último, el funcionario aseguró que México se encuentra con las puertas abiertas para recibir a todos los jóvenes en caso de ser necesario, facilitando los trámites tanto de revalidación de estudios como de reincorporación a las instituciones educativas mexicanas.

“Y, por supuesto, el gobierno de México abre las puertas a todos los jóvenes DACA o dreamers que regresen, ofreciendo, además de todo que incluye el programa somos mexicanos, e implementando ya, por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, un nuevo programa de bolsa de trabajo, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para ofrecer empleos en México”, detalló.

“Se está ofreciendo también la incorporación al Seguro Popular y otras acciones específicas que se anunciarán para que los jóvenes DACA que quieran regresar lo puedan hacer en las mejores condiciones posibles al país”, agregó.