Redacción/El Nacional
Para que todas las familias mexicanas que no tienen vivienda puedan contar con ese patrimonio, el Diputado Federal del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, presentará una iniciativa de reforma al Código de Comercio con el objetivo de facilitar trámites para recuperar las casas abandonadas de Infonavit.
El legislador dijo que la iniciativa propone que haya vivienda para todos, “plantea una facilitación de los trámites para recuperar las casas abandonadas y se otorguen a trabajadores que si lo necesitan”.
Gutiérrez de la Garza explicó que por un lado, muchas familias carecen de una vivienda propia y por el otro existe la problemática de viviendas que por diversas causas han sido abandonadas las cuales además de no significar un beneficio para nadie acarrean problemas de inseguridad.
Expuso que el Infonavit registró en el año 2013 un total de 119 mil 960 casas vacías siendo Nuevo León uno de los estados con mayor número de viviendas abandonadas.
Agregó que otros estados que registran un alto índice de casas abandonadas son Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Estado de México, Jalisco, Sonora, y Coahuila.
Gutiérrez de la Garza explicó que se propone que las casas abandonadas, solo podrán ser reasignadas una vez que se hayan agotados los esquemas de conciliación, como lo son la reestructura, prórrogas, dictamen capacidad de pago, métodos alternos para que nadie que realmente necesite un patrimonio se quede sin él.
Destacó que de aprobarse la iniciativa se estaría generando un factor para a reconstrucción del tejido social pues además de contribuir a la estabilidad familiar y evitar la depreciación del valor de la vivienda, se combate la vandalización de los inmuebles.
“Estoy seguro que vamos a contar con el apoyo de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados, como lo tenemos ya de nuestro coordinador, Manlio Fabio Beltrones, y nuestros compañeros del PRI, porque es un objetivo netamente social”, concluyó.