Redacción/ El Nacional.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, declaró hoy que afrontará el antejuicio en su contra y negó una vez más que esté implicado en corrupción.
Otto Pérez Molina dijo que es ajeno a los escándalos de corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que costó el cargo a la vicepresidenta de Guatemala Roxana Baldetti y el Seguro Social.
El gobernante dijo en rueda de prensa que enfrentará, apoyado en la ley, el antejuicio en su contra y ratificó que continuará en el cargo hasta finalizar su mandato el próximo 14 de enero.
“Me voy a mantener en el cargo. Tengo una responsabilidad constitucional, que fue una decisión del pueblo a través de las urnas”, aseveró.
Puntualizó que está “dispuesto a enfrentar estas situaciones, el debido proceso (del antejuicio) y voy a seguir trabajando hasta el último momento” del mandato constitucional del gobierno (2012-2016).
A su vez, el presidente del Congreso (unicameral, 158 diputados), Luis Rabbé, informó que se convocó a una sesión plenaria para este viernes a fin de debatir sobre el antejuicio a Pérez Molina.
El Congreso deberá conocer el expediente del caso y decidir sobre el retiro de la inmunidad al presidente, luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró con lugar la solicitud de antejuicio interpuesta por un diputado de oposición.
“No hay absolutamente nada que me pueda vincular a mí” en el caso de la SAT, donde autoridades y empresarios se dedicaban al contrabando y a la defraudación fiscal, reafirmó Pérez Molina.
El gobernante se refirió a la investigación del Ministerio Público y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una entidad de las Naciones Unidas que colabora en la lucha contra el crimen organizado.
La vicepresidenta Baldetti, ante numerosas movilizaciones sociales que exigieron su renuncia, dejó su cargo el pasado 8 de mayo. Su secretario privado, Juan Carlos Monzón, señalado de encabezar el grupo criminal en la SAT, continúa prófugo.
Afirmó que la CSJ dio trámite a la solicitud de retiro de la inmunidad debido a que, como presidente de la República, nombró a los titulares de la SAT y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). “Esto (los nombramientos) es algo a lo que la ley me obliga”.
“No me siento para nada vinculado a las decisiones que se tomaron en el IGSS o a las decisiones que se tomaron en la SAT y no tengo ninguna responsabilidad y me puedo sentir tranquilo, pues no he cometido ningún delito”, reiteró.
La CSJ admitió la denuncia presentada contra el presidente Pérez Molina por el diputado Amilcar Pop, del opositor partido Winaq, por la presunta vinculación del mandatario en los casos de corrupción de la SAT y el IGSS.