En Ciudad Juárez, Monterrey, Guadalajara y Saltillo marcharon en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Ofrecieron misas en las distintas capillas de las ciudades y realizaron una marcha por las calles principales.
En Coahuila, Pedro Pantoja, Asesor de la casa del migrante, acompañado de los sacerdotes Fernando Liñan y Gerardo Escareño, encabezaron la ceremonia religiosa en memoria de los desaparecidos en Coahuila.
Se destaco que el crimen de las desapariciones forzadas representa un fracaso para los Gobiernos de todos los niveles, además lo califico como un delito persistente, que no cambia y sigue creciendo.
“La persistencia no sólo es cuantitativa sino también cualitativa”, dijo.
En este sentido destacó que se debe tomar la lucha de las familias de las personas víctimas de desaparición en un aprendizaje de lucha nueva, además considero que la sociedad mexicana tiene que agradecer el dolor y el llanto que las familias de los desaparecidos, porque han innovado un escenario de lucha muy fuerte.
“Esto es una cachetada dura, muy fuerte, al sistema, al Presidente y hasta el Gobernador, lo hemos denunciado en Holanda, ante la Corte Penal Internacional de La Haya como un crimen de lesa humanidad, o como lo califica también el estatuto de Roma y Open Society ´”atrocidades innegables””, apuntó.
La consigna es la misma que se viene expresando desde la creación de este colectivo “¿Dónde están? Nuestros hijos. ¡Porque vivos se los llevaron, ¿vivos los queremos!” ¡Justicia!